domingo, 22 de noviembre de 2009

SITUACIÓN GEOGRÁFICA

LA SITUACION GEOGRAFICA DE NUMANCIA:

El primer interrogante ante el que nos encontraremos será una clara división de opiniones respecto a la pertenencia de la ciudad de Numancia. Tendremos dos opiniones respaldadas por sus respectivos autores:
-Plinio el viejo afirmara que pertenecerá a los Pelendones.
-Estrabón y Ptolomeo, al contrario, afirmarán que pertenece a los arévacos.
La discusión de este problema vendrá radicado en que estos pueblos llegaron a la Península de manera consecutiva siendo los pelendones los primeros y los arévacos los segundos que, a su llegada, desplazaron a estos hacia el Norte de Soria, no quedando así claro quién será el precursor de Numancia.




Como observaremos claramente en el mapa, no será fácil llegar a una clara conclusión respecto a su pertenencia.




La principal fuente que recibiremos de Numancia será gracias al campo de la arqueología, ya que se poseen escasa fuentes literarias sobre la sociedad y estructura de la población numantina.
En cuanto a ubicación geográfica:
-Se localiza en el Cerro de la Muela, Garray (Soria).
-Delimitado por el Sistema Ibérico y rodeado por los fosos del rio Duero.
La primera ocupación numantina datará desde el Calcolítico hasta la Edad del Bronce.
No obstante tras la ocupación numantina y la destrucción de Roma, no pasaría mucho tiempo hasta que la ciudad se viese ocupada, ya que restos arqueológicas nos dejan ver una ocupación ya para el siglo I a.C.



(Cerro de la Muela, reconstrucción a modo de ejemplo de cómo estaría sitiada Numancia y como la vería el soldado romano)

CARACTERÍSTICAS DE LA ZONA Y ESTRUCTURA DE NUMANCIA:

La zona en la que estaba situada Numancia permitía una alta seguridad gracias sobre todo a su sistema de amurallado de la ciudad, lo que haría posteriormente que Escipión tuviera que rodear la ciudad y asediarla rodeando dicha muralla.
Hoy día se ha realizado incluso una reconstrucción ideal de esta muralla:




No solo contaban con la ventaja de este sistema de amurallado sino que el propio relieve de la zona era un punto a su favor, así como su proximidad al río Duero, río por el que probablemente gracias a su abastecimiento la población se desarrollaba prósperamente conociendo este punto débil de la población; de hecho se dice que Escipión se apoderó de los principales senderos que los llevaban a este río, de este modo en alguno momento la población acabaría cayendo ante la necesidad vital del agua y de la alimentación.
En cuanto al sistema de viviendas las casas eran:
-Se agrupaban en manzanas y alineadas sobre todo aquellas que estaban más cercanas a la muralla.
-Las casas eran de unos 50m cuadrados y tenían tres habitaciones.
-Eran habitualmente de piedra aunque también se incluían en algunos la materia propia de la zona así como adobe, paja y barro.
-La básica alimentación estaba basada en: carne, cereales, frutos secos y legumbres, así como su famosa cerveza de trigo fermentado “caelia”.
A continuación se muestra una casa típica celtibérica reconstruida:


Vemos así las principales características que hemos mencionado antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario